ELABORADO POR:
RAMIRO SERRANO FLORIANO
ANGEL HILARIO ENCARNACION
BLOQUE 1 ESPAÑOL PROGRAMA 2011
|
TERCERO
GRADO
|
CUARTO
GRADO
|
QUINTO
GRADO
|
SEXTO
GRADO
|
COMPETENCIAS
|
• Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender. • Identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
• Analizar la información y emplear
el lenguaje para la toma de decisiones. • Valorar la diversidad
lingüística y cultural de México.
|
|||
PROYECTOS
|
Elaborar el reglamento para el
servicio de la biblioteca del salón.
|
Exponer un tema de
interés.
EXPOSITIVO
|
Reescribir relatos históricos para
publicarlos.
|
Elaborar guías de autoestudio para
la resolución de exámenes.
DESCRIPTIVO
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
AMBITO
ESTUDIO
|
• Conoce las características y la
función
de los reglamentos y las emplea en
la redacción del reglamento para la Biblioteca de Aula.
• Identifica el uso de oraciones
impersonales en los reglamentos y las emplea al redactar reglas.
• Emplea ortografía convencional a
partir
de modelos.
• Participa en la realización de
tareas conjuntas: proporciona ideas, colabora con otros y cumple con los
acuerdos establecidos en el grupo. P-43
|
° Formula preguntas para guiar la
búsqueda de información e identifica aquella que es repetida, complementaria
o irrelevante sobre un tema.
• Identifica y usa recursos para
mantener la cohesión y coherencia al escribir párrafos.
• Emplea la paráfrasis al exponer
un tema.
• Resume información para redactar
textos de apoyo para una Exposición.
|
• Identifica información
complementaria
en dos textos que relatan sucesos
relacionados.
• Registra, en notas, los aspectos
centrales
de una exposición oral.
• Organiza un texto en párrafos con
oración
tópico y oraciones de apoyo,
empleando
puntuación y ortografía
convencionales.
• Usa palabras y frases que indican
sucesión y simultaneidad, así como relación
antecedente-consecuente al redactar
un texto histórico.
|
• Elabora guías de estudio con base
en las características que
identifica en exámenes y cuestionarios.
• Identifica distintos formatos de
preguntas en exámenes y cuestionarios.
• Identifica las formas de
responder más adecuadas en función del tipo
de información que se solicita.
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS
|
• Discusión en grupo
para regular
y organizar la
Biblioteca de Aula.
• Análisis de diversos
reglamentos
de biblioteca.
• Lista de criterios
para establecer
las normas del uso de
la biblioteca.
• Reglas para el uso y
préstamo del material de la Biblioteca de Aula.
• Borradores del
reglamento para el servicio de la Biblioteca de Aula.
Producto final
• Reglamento para el
servicio
de la Biblioteca de
Aula.
|
• Lista de temas de
interés para seleccionar uno sobre el cual investigar.
• Preguntas para
recabar información sobre el tema elegido.
• Notas con la
información encontrada para responder cada pregunta (verificando que sea
adecuada, lógica y suficiente,
si está repetida o es
Complementaria).
• Guión o esquema de
planificación para la exposición del tema.
• Carteles de apoyo
para la exposición que contenga la información más relevante.
Producto final
• Exposición del tema
investigado
|
• Discusión y lectura de textos
sobre algún
periodo histórico revisado en la
asignatura
de Historia.
• Lista del orden de los
acontecimientos
relatados que señale las relaciones
antecedente-consecuente.
• Notas con la información
referente a un suceso particular del relato:
--Personajes involucrados.
--Periodo que abarca dicho suceso.
• Exposición oral del suceso.
• Lista de acontecimientos
relatados que establezca las relaciones antecedente-consecuente del suceso
particular, como apoyo
para la redacción del relato
histórico.
• Borradores del relato histórico
que cumplan con las siguientes características:
--Descripción cronológica de los
hechos.
--Relaciones antecedente-consecuente
entre los sucesos descritos.
--Redacción coherente.
--Ortografía y puntuación
convencionales, tomando como modelo los
--Referencias bibliográficas de las fuentes consultadas.
Producto final
• Relato histórico para
publicar
en el periódico
escolar.
|
• Análisis de cuestionarios y
reactivos
con diferentes formatos y
temáticas.
• Clasificación de los diferentes
tipos
de preguntas en función de su
estructura y propósitos (abierta, cerrada, opción múltiple).
• Sistematización de las
características de cada uno, identificando la información
y los procedimientos que se
requieren
para responderlos.
• Discusión sobre las estrategias
para
resolver distintos tipos de uestionarios
y exámenes, considerando:
--Tipos de pregunta que se realiza.
--Elementos implícitos y explícitos
en las preguntas.
--Profundidad y extensión
de la respuesta requerida.
Producto final
• Guías de autoestudio
para la resolución de exámenes.
en el libro del limno es
el primer proyecto del bloque tres
p-90
|
TEMAS DE REFLEXION
|
Comprensión e
interpretación
• Información contenida
en los reglamentos.
• Lenguaje empleado en
la redacción
de reglamentos
(oraciones impersonales).
Búsqueda y manejo de
información
• Materiales de
consulta en las bibliotecas
(bibliográfico,
hemerográfico, audiovisual).
Propiedades y tipos de
textos
• Función y
características
de los reglamentos.
Conocimiento del
sistema de escritura
y ortografía
• Segmentación
convencional
en la escritura.
• Ortografía
convencional.
• Mayúsculas al inicio
de la oración
y en nombres propios.
• Puntos para separar
oraciones
|
Comprensión e
interpretación
• Diferencia entre
copia y paráfrasis.
• Formas de parafrasear
información.
Búsqueda y manejo de
información
• Elaboración de
preguntas para guiar la búsqueda de información.
• Correspondencia entre
la forma
en que está redactada
una pregunta
y el tipo de
información que le da
respuesta.
Propiedades y tipos de
texto
• Recursos gráficos de
los carteles
y su función como
material de apoyo.
• Correspondencia entre
encabezado, cuerpo del texto e ilustraciones en textos.
Conocimiento del
sistema de escritura
y ortografía
• Acentos gráficos en
palabras
que se usan para
preguntar (qué,
cómo, cuándo, dónde).
• Puntos para separar
oraciones.
Aspectos sintácticos y
semánticos
• Sustitución léxica
(uso de pronombres, sinónimos y antónimos).
• Estrategias de
cohesión: uso
de pronombres y de
nexos.
|
Comprensión e
interpretación
• Sucesión y
simultaneidad en los relatos
históricos.
• Relaciones
antecedente-consecuente
en los sucesos
relatados.
Búsqueda y manejo de
información
• Información
complementaria de dos textos
que relatan sucesos
relacionados.
• Formas de recuperar
información
sin perder el
significado original.
Conocimiento del
sistema de
escritura y ortografía
• Ortografía y
puntuación convencionales
en la escritura de
párrafos.
Aspectos sintácticos y
semánticos
• Identidad de las
referencias (persona,
lugar, tiempo) en el
texto para establecer
relaciones cohesivas.
• Palabras que indican
tiempo para
establecer el orden de
los sucesos.
• Palabras y frases que
indican relación
antecedente-consecuente.
• Signos de puntuación
para organizar
|
Comprensión e
interpretación
• Propósitos de los
diferentes tipos
de reactivos en
exámenes y cuestionarios.
• Forma de respuesta
requerida
en exámenes y
cuestionarios
(explicaciones,
descripciones,
relaciones
causa-efecto).
• Estrategias para
resolver ambigüedades
en preguntas y
respuestas.
Propiedades y tipos de
textos
• Características y
funciones
de los diferentes tipos
de exámenes.
• Propósitos de las
preguntas en exámenes y cuestionarios.
• Formatos de
cuestionarios y exámenes.
Conocimiento del
sistema de escritura
y ortografía
• Acentos gráficos para
distinguir
palabras que introducen
preguntas
y uso de acentos
diacríticos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario