Buscar este blog

miércoles, 30 de enero de 2019

RELACION DE CONTENIDOS PARA EL TRABAJO MULTIGRADO

ESTABLECEMOS UNA RELACION DE APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS PARA TRABAJAR EN GRUPOS MULTIGRADOS CON BASE AL PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011.

















ELABORADO POR:
RAMIRO SERRANO FLORIANO
ANGEL HILARIO ENCARNACION 







BLOQUE 1 ESPAÑOL   PROGRAMA 2011







TERCERO GRADO
CUARTO GRADO
QUINTO GRADO
SEXTO GRADO
COMPETENCIAS
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.             • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.               • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
PROYECTOS
Elaborar el reglamento para el servicio de la biblioteca del salón.

Exponer un tema de
interés.

EXPOSITIVO
Reescribir relatos históricos para
publicarlos.

Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes.

DESCRIPTIVO
APRENDIZAJES ESPERADOS


AMBITO
ESTUDIO
• Conoce las características y la función
de los reglamentos y las emplea en la redacción del reglamento para la Biblioteca de Aula.
• Identifica el uso de oraciones impersonales en los reglamentos y las emplea al redactar reglas.
• Emplea ortografía convencional a partir
de modelos.
• Participa en la realización de tareas conjuntas: proporciona ideas, colabora con otros y cumple con los acuerdos establecidos en el grupo. P-43
° Formula preguntas para guiar la búsqueda de información e identifica aquella que es repetida, complementaria o irrelevante sobre un tema.
• Identifica y usa recursos para mantener la cohesión y coherencia al escribir párrafos.
• Emplea la paráfrasis al exponer un tema.
• Resume información para redactar textos de apoyo para una  Exposición.
• Identifica información complementaria
en dos textos que relatan sucesos
relacionados.
• Registra, en notas, los aspectos centrales
de una exposición oral.
• Organiza un texto en párrafos con oración
tópico y oraciones de apoyo, empleando
puntuación y ortografía convencionales.
• Usa palabras y frases que indican sucesión y simultaneidad, así como relación
antecedente-consecuente al redactar
un texto histórico.
• Elabora guías de estudio con base
en las características que identifica en exámenes y cuestionarios.
• Identifica distintos formatos de preguntas en exámenes y cuestionarios.
• Identifica las formas de responder más adecuadas en función del tipo
de información que se solicita.
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS
• Discusión en grupo para regular
y organizar la Biblioteca de Aula.
• Análisis de diversos reglamentos
de biblioteca.
• Lista de criterios para establecer
las normas del uso de la biblioteca.
• Reglas para el uso y préstamo del material de la Biblioteca de Aula.
• Borradores del reglamento para el servicio de la Biblioteca de Aula.







Producto final
• Reglamento para el servicio
de la Biblioteca de Aula.
• Lista de temas de interés para seleccionar uno sobre el cual investigar.
• Preguntas para recabar información sobre el tema elegido.
• Notas con la información encontrada para responder cada pregunta (verificando que sea adecuada, lógica y suficiente,
si está repetida o es Complementaria).
• Guión o esquema de planificación para la exposición del tema.
• Carteles de apoyo para la exposición que contenga la información más relevante.


Producto final
• Exposición del tema investigado
• Discusión y lectura de textos sobre algún
periodo histórico revisado en la asignatura
de Historia.
• Lista del orden de los acontecimientos
relatados que señale las relaciones
antecedente-consecuente.
• Notas con la información referente a un suceso particular del relato:
--Personajes involucrados.
--Periodo que abarca dicho suceso.
• Exposición oral del suceso.
• Lista de acontecimientos relatados que establezca las relaciones antecedente-consecuente del suceso particular, como apoyo
para la redacción del relato histórico.
• Borradores del relato histórico que cumplan con las siguientes características:
--Descripción cronológica de los hechos.
--Relaciones antecedente-consecuente entre los sucesos descritos.
--Redacción coherente.
--Ortografía y puntuación convencionales, tomando como modelo los
--Referencias bibliográficas de las fuentes consultadas.
Producto final
• Relato histórico para publicar
en el periódico escolar.
• Análisis de cuestionarios y reactivos
con diferentes formatos y temáticas.
• Clasificación de los diferentes tipos
de preguntas en función de su estructura y propósitos (abierta, cerrada, opción múltiple).
• Sistematización de las características de cada uno, identificando la información
y los procedimientos que se requieren
para responderlos.
• Discusión sobre las estrategias para
resolver distintos tipos de  uestionarios
y exámenes, considerando:
--Tipos de pregunta que se realiza.
--Elementos implícitos y explícitos
en las preguntas.
--Profundidad y extensión
de la respuesta requerida.

Producto final
• Guías de autoestudio para la resolución de exámenes.
en el libro del limno es el primer proyecto del bloque tres  p-90
TEMAS DE REFLEXION
Comprensión e interpretación
• Información contenida en los reglamentos.
• Lenguaje empleado en la redacción
de reglamentos (oraciones impersonales).


Búsqueda y manejo de información
• Materiales de consulta en las bibliotecas
(bibliográfico, hemerográfico, audiovisual).
Propiedades y tipos de textos
• Función y características
de los reglamentos.

Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
• Segmentación convencional
en la escritura.
• Ortografía convencional.
• Mayúsculas al inicio de la oración
y en nombres propios.
• Puntos para separar oraciones
Comprensión e interpretación
• Diferencia entre copia y paráfrasis.
• Formas de parafrasear información.
Búsqueda y manejo de información
• Elaboración de preguntas para guiar la búsqueda de información.
• Correspondencia entre la forma
en que está redactada una pregunta
y el tipo de información que le da
respuesta.
Propiedades y tipos de texto
• Recursos gráficos de los carteles
y su función como material de apoyo.
• Correspondencia entre encabezado, cuerpo del texto e ilustraciones en textos.
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
• Acentos gráficos en palabras
que se usan para preguntar (qué,
cómo, cuándo, dónde).
• Puntos para separar oraciones.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Sustitución léxica (uso de pronombres, sinónimos y antónimos).
• Estrategias de cohesión: uso
de pronombres y de nexos.


Comprensión e interpretación
• Sucesión y simultaneidad en los relatos
históricos.
• Relaciones antecedente-consecuente
en los sucesos relatados.


Búsqueda y manejo de información
• Información complementaria de dos textos
que relatan sucesos relacionados.
• Formas de recuperar información
sin perder el significado original.

Conocimiento del sistema de
escritura y ortografía
• Ortografía y puntuación convencionales
en la escritura de párrafos.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Identidad de las referencias (persona,
lugar, tiempo) en el texto para establecer
relaciones cohesivas.
• Palabras que indican tiempo para
establecer el orden de los sucesos.
• Palabras y frases que indican relación
antecedente-consecuente.
• Signos de puntuación para organizar
Comprensión e interpretación
• Propósitos de los diferentes tipos
de reactivos en exámenes y cuestionarios.
• Forma de respuesta requerida
en exámenes y cuestionarios
(explicaciones, descripciones,
relaciones causa-efecto).
• Estrategias para resolver ambigüedades
en preguntas y respuestas.
Propiedades y tipos de textos
• Características y funciones
de los diferentes tipos de exámenes.
• Propósitos de las preguntas en exámenes y cuestionarios.
• Formatos de cuestionarios y exámenes.
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
• Acentos gráficos para distinguir
palabras que introducen preguntas
y uso de acentos diacríticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario