FILOSOFÍA PERSONAL DE LA EDUCACIÓN.
La educación puede definirse como el proceso , multidireccional por el cual se transmiten conocimientos, valores ,costumbres, de generación en generación de padres a hijos de y podría considerarse como herencia de una sociedad que se inicia en una familia , esta palabra está presente en todas nuestras acciones de la vida , es decir en todo momento de nuestra vida desde el nacer hasta el morir se producen acciones de educación , en el momento en que nos comunicamos con los demás , en el momento que reaccionamos a diversas situaciones de la vida diaria, la educación está reflejada en nuestros sentimientos ,pensamientos, emociones, y todas las formas de expresiones, a lo que algunos llamarían valores y actitudes o hábitos. La educación tiene una relación y vinculación total y amplia con la conciencia, la cultura, la conducta. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. El proceso de socialización de individuos se da y se comparte por medio de ideas de manera informal, pero en cierta parte se formaliza, a través de instituciones como las escuelas, por lo que la educación no siempre se da en el aula sino una gran parte de los conocimientos, valores y actitudes se transmiten de manera no institucional. La educación en la institución, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje. Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos…Mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida. Preescolar, educación primaria y secundaria es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán su vida. En una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario