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jueves, 10 de febrero de 2011

QUE ES SER ASESOR TECNICO PEDAGOGICO

PROGRAMA DE ASESOR TECNICO PEDGOGICO METAS Y OBJETIVOS.
                   El Programa Asesor Técnico Pedagógico , contribuye a lo que el Plan Nacional de Desarrollo  .El propósito es  de "elevar la calidad educativa", a través de  Estrategias y reforzamiento de la capacitación de profesores, promoviendo su vinculación directa con las prioridades, objetivos y herramientas educativas en todos los niveles de educación primaria indígena; es también parte del objetivo  del Programa Sectorial de Educación , que define el fortalecimiento de los programas e iniciativas dirigidas a la atención de niñas, niños y jóvenes indígenas. Contribuye también a la vertiente de "Profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas" de la Alianza por la Calidad de la Educación.
         En el Programa Asesor TécnicoPedagógica, participan  docentes que atienden a poblaciones indígenas; es desarrollado por la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), como un programa de asesorías gestionado desde la escuela para garantizar las competencias y el logro del perfil de egreso de la Educación Primaria Indígena. Opera en los centros educativos que comprende: la comunidad,  los docentes y estudiantes; éstos se constituyen como la unidad del Sistema Educativo Nacional.
          Es responsabilidad del Programa Asesor TécnicoPedagógico hacer de la educación pública un factor de justicia y equidad, que impulse una sociedad democrática, incluyente y diversa, donde las prácticas sociales del lenguaje incorporen los referentes culturales como saberes previos para construir aprendizajes desde los idiomas indígenas y el español; en contribución con el derecho a la educación de las niñas y los niños indígenas.
OBJETIVO GENERAL
  Coadyuvar en la mejora de la práctica docente de las profesoras y los profesores de Educación Indígena, a través de asesorías técnico pedagógicas, que contribuyan a elevar la calidad de la educación de las niñas y los niños indígenas ,para mejorar el nivel de logro educativo, dentro del marco de la Educación Intercultural Bilingüe.

Específicos
           • Asesorar a los docentes de Educación Primaria Indígena frente a grupo de conformidad a las políticas educativas vigentes en;
Análisis e interpretación del plan y programas de estudio .
• La reforma y articulación de la Educación Primaria Indígena.
       • La planeación didáctica.
       • La incorporación de elementos que favorezcan el currículo, a partir del contexto cultural y lingüístico local.
      • El uso social de la lengua indígena como medio de comunicación y como objeto de estudio.
      • El uso y aprovechamiento de los materiales educativos (tanto en idioma indígena, como en español).
      • El fortalecimiento de la didáctica de enseñanza de las matemáticas, el español y las ciencias.
      • Identificar y proponer estrategias innovadoras de evaluación de los aprendizajes.
      • Promover la profesionalización de las y los docentes.
      • Orientar la elaboración y gestión del proyecto escolar o Proyecto Estratégico de Transformación Escolar .
      • El fortalecimiento del trabajo colegiado y del aprendizaje cooperativo para generar comunidades de aprendizaje.
Acciones
Deberá dedicarse al desarrollo de las actividades que le señala específicamente el Programa Asesor Técnico Pedagógico, quedando excluido aquellas otras que interfieran en el desarrollo y cumplimiento de sus funciones.
                     Deberá elaborar el Proyecto del Asesoría Técnico Pedagógico conforme al enfoque y metodología propuestos por la DGEI para el ciclo escolar vigente. El proyecto deberá contener: el diagnóstico educativo, estrategias de asesoría, e instrumentos de seguimiento y evaluación, orientado a atender la mayor cobertura posible. Se considerará como jornada de asesoría la visita y asesoría al o a los docentes de un centro educativo, al menos cuatro centros educativos establecidos en el proyecto y deberá elaborar un informe global mensual de las actividades realizadas; estos informes deberán contar con los datos del centro escolar, la firma y sello del director y del supervisor de la zona escolar, así como el nombre y la firma de las maestras y maestros asesorados.

VISIÓN.
                          Aspiro a ser  docente capacitado  para  brindar una enseñanza de calidad a través del desarrollo de competencias, fortaleciendo el respeto a la diversidad cultural y lingüística en los alumnos y promoviendo en ella  la lealtad, confianza y perseverancia en la, Honestidad, Justicia, Solidaridad, Democracia y la fraternidad  en todos  los  agentes educativos a fin de alcanzar la calidad educativa anhelada.

MISIÓN.
Contribuir  en la mejora de la práctica docente de las profesoras y los profesores de Educación Primaria Indígena, a través de la facilitación de herramientas teórico-metodológicos, en modalidades de cursos, talleres, capacitaciones, seminarios y  asesorías técnico pedagógicas,  con fines de elevar la calidad de la educación de las niñas y los niños indígenas y mejoren el nivel de logro educativo, dentro del marco de la Educación Intercultural Bilingüe.                        


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